El próximo 1 de diciembre, la UPV celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la presentación del Proyecto UPV IN.

La UPV  apuesta por el deporte inclusivo y pone en marcha un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana en referencia al deporte para personas con discapacidad tanto física como intelectual.

Un proyecto que nace con el espíritu de devolver a la sociedad el apoyo que la universidad recibe de ella.

Un proyecto de  hasta ocho disciplinas inclusivas que se realizan en diferentes instalaciones universitarias y en los que participan ya un centenar de personas.

Actualmente se pueden practicar en la UPV modalidades de deportes adaptados en silla de ruedas: ciclismo, rugby, pilota valenciana, tenis, pádel, fútbol, baloncesto y baloncesto para discapacidad intelectual.

¡No te pierdas la presentación, te esperamos a las 12.00 en el Pabellón Polideportivo!

La Universitat Politècnica de València dispone de 58.000 m2 de instalaciones deportivas totalmente adaptadas para las personas con diversidad funcional y dispone de horario que es compatible con la práctica de deporte inclusivo fundamentalmente en horario de mañanas, dado que el alumnado ocupa la mañana con sus obligaciones académicas de obligada asistencia en el Plan Bolonia. Se compatibiliza así el uso de las instalaciones para todos los colectivos que practican deporte en ellas.

Actualmente se han incorporado al proyecto UPV In   hasta ocho disciplinas de deportes inclusivos en silla de ruedas: ciclismo, rugby, pilota valenciana, tenis, pádel, fútbol, baloncesto en silla y baloncesto para discapacidad intelectual.

A Ball

El A-Ball es una nueva categoría deportiva internacional que aspira a convertirse en disciplina paralímpica y que se encuentra en pleno proceso de difusión e integración en los clubes de fútbol tanto profesionales como amateurs y en múltiples organizaciones.

Pueden practicarlo personas usuarias de sillas de ruedas, con movilidad reducida y todas aquellas que se sientan atraídos por el deporte. Además, su nombre juega con la fonética inglesa «able», que significa «capaz». Sintetiza así el espíritu de superación de este nuevo deporte. La disciplina deportiva se realiza en sillas de ruedas que incorporan en sistema patentado ÉEOS, desarrollado por Ortoprono en la propia Universitat Politècnica de València.

Baloncesto en silla de ruedas

El equipo de baloncesto en silla de ruedas está conformado por 27 personas y 2 voluntarios que actualmente compiten en la tercera categoría nacional ante equipos como el Básquet Girona, FC Barcelona, Granada o Melilla. El baloncesto en silla valenciano se posiciona en el panorama nacional con esta incorporación al proyecto UPV IN.

Baloncesto en discapacidad intelectual

Por su parte, el equipo de baloncesto de discapacidad intelectual cuenta con una treintena de miembros, muchos de ellos procedentes de la Fundació Espurna de Gandia.

Este proyecto no tiene como primer objetivo competir en las competiciones de FEDI CV, si bien se ha planteado a medio plazo. En estos momentos, este modelo de inclusión lleva a organizar el próximo diciembre un torneo inclusivo donde personas con discapacidad intelectual y sin ella participen de manera conjunta.

Ciclismo adaptado

Las pistas de atletismo acogen los entrenamientos de ciclismo adaptado, y a pesar de no competir de manera oficial, sí que organizan carreras federadas con el club con Unlimited Wheels.

Durante los entrenamientos al aire libre, los miembros del equipo cuentan con sillas adaptadas a su circunstancia que les permiten disfrutar del deporte junto a sus compañeros.

Se generan además oportunidades laborales a deportistas paralímpicos con formación y cualificación para aportar grandes dosis de inspiración, motivación y superación.

Pelota Valenciana

La pilota valenciana en silla de ruedas es un deporte adaptado que originario de la Comunidad Valenciana (España). Sus reglas de juego son las mismas que las del juego de raspall por personas sin diversidad funcional, salvo alguna adaptación, y se lleva a cabo en la misma silla de ruedas. Se practica, indistintamente, en trinquets y en la calle (al carrer). Es una modalidad inclusiva de la pelota valenciana.

La Universidad Politécnica de Valencia formalizó en febrero de 2022 la creación de la Sección Deportiva UPV de Pilota Valenciana (federados) en silla de ruedas.

Entrenan semanalmente en el trinquete, y compiten en las ligas autonómicas locales y también a nivel nacional con clubes vascos y franceses con los que comparten modalidad.

Rugby en silla

El club Lobos Quadrugby Valencia se une a la Universidad Politécnica de Valencia en la temporada 2022-23. Entrenan en el polideportivo de Benicalap y actualmente compiten en la liga nacional.

El deporte incorpora algunos elementos del baloncesto, el balonmano, el voleibol y el hockey sobre hielo y se ha diseñado un programa de 9 meses, que contiene un conjunto de entrenamientos con la silla de rugby desarrollados en el Pabellón de la UPV, evaluando cada uno de los casos de forma individualizada y prestando una atención especializada ajustada a sus necesidades.

Deportes de raqueta inclusivos

Este año se ha puesto en marcha el equipo de pádel, que ha comenzado su andadura con ocho jugadores y el de tenis en silla de ruedas. Entrenan en las instalaciones deportivas de la UPV, consolidando el equipo de cara a próximas competiciones.